Imbolc (pronunciado Imbolg)
Al principio Imbolc no era una celebración calendárica del ciclo terrestre, sino una celebración a la diosa Brighid, en Irlanda; pero no era tomada en cuenta por los celtas del continente. Después de la conquista Romana, las únicas tierras celtas que quedaron libres fueron Gales, Escocia e Irlanda, por lo que esta celebración continuó y adquirío el carácter de observancia en todas las regiones celtas.
Imbolc, celebrado el 1º de febrero, anuncia el comienzo de la primavera, la vuelta del sol, después del duro invierno, es a partir de esta fecha que las flores comienzan a brotar y los días comienzan a ser un poco más largos. Se celebra el advenimiento de la fertilidad y la luz, encarnadas en Brighid.
Brighid es considerada una diosa triple, patrona de la poesía, las artes y la curación. En esta celebración es la que trae la luz y fertilidad a la tierra.
En Roma este mismo día se celebraba a Juno-Februa, la diosa del matrimonio, madre de Marte, por lo que se iluminaba la ciudad con velas y procesiones en su honor. En México era el principio del año, que se celebraba también con fogatas y antorchas. La Iglesia Católica conmemora el día de la candelaria, día en que Jesús es presentado en el templo, y donde se le da el nombre de luz del mundo.
Por tanto, para muchas tradiciones, a lo largo del mundo, esta fecha conmemora el regreso de la luz al mundo, del fuego transformador.
Este festival es celebrado el 1º de Agosto en el hemisferio sur.
La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías.
Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.
Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina.
Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”,en Honor a la triple diosa de este nombre.
Sabbat de Imbolc, Brigith, brigida, fiesta de Brigith, En Imbolc piden inspiracion y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.
Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que less va a sostener en los calidos y soleados meses de creatividad que están por venir.
Una de las costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.
Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria.
Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.
Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.
Imbolc es una de las cuatro grandes fiestas del calendario céltico, anuncia el final del invierno, es el instante donde sentimos los primeros estremecimientos de la primavera. En nuestra tradición druídica es una fiesta llena de delicadeza donde rendimos honor a la Diosa Madre. Emergiendo del elemento agua, 3 luces movibles junto a otra luz fija, dentro de un recipiente circular llamado DANU, representando el Círculo Sagrado. Imbolc, que significa "lustración" presenta un carácter de fiesta de fecundidad y está situada bajo el signo del Trebol.
Esta fiesta esta dedicada a la Diosa, las Druidesas, las Korriganed, las Sacerdotisas, a todas las mujeres, pues los días se alargan y despiertan a la Diosa adormecida, el calor comienza a volver y permite los principios de la germinación de las semillas. Imbolc, representa el retorno de la luz pero también la gestación de las fuerzas escondidas. Es un período de purificación, es el momento de tomar un nuevo arranque, de elaborar las acciones a venir, de poner orden en tu vida olvidando el pasado. Imbolc es la esperanza.
En Imbolc pedimos inspiración y guía para nuestros nuevos proyectos y le dedicamos algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, nosotros honramos nuestros momentos oscuro, que gestan el crecimiento que nos va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que se aproximan.
Imbolc, dicho en irlandés del medievo, o imbolg y Oimealg en irlandés moderno u Oimelc que proviene del antiguo celta "ouimelko" leche de oveja, y entre los celtas continentales de la Galia; Ogronia.
Sea como se quiera llamar, la fiesta antiguamente coincidía cuando las ubres de las ovejas estaban prestas para dar leche, cosa que ocurría 30 días antes de que estas parieran. Y es la segunda fiesta, que coincide con el 1 o 2 de Febrero del calendario gregoriano, de las Cuatro principales del calendario celta.
Este tiempo ya despertaba en las tribus y clanes celtas una serie pensamientos y actitudes concretas para recibir este nuevo ciclo, que marcaba las vidas de nuestros ancestros.
Para ellos, y para nosotros sus descendientes espirituales, era y es el comienzo de la primavera, ya que los ciclos anuales, empiezan de forma diferente a como hoy, la mayoría de las personas lo entienden.
El concepto condicionante que establece que la primavera empieza con el tiempo en que las flores abren desmesuradamente sus pétalos o en el momento en que brotan nuevas hojas de los árboles o arbustos, es ajeno a nuestro concepto del inicio primaveral.
Para nosotros que entendemos que toda vida nace de la oscuridad, desde el guisante dentro de su vaina oscura, desde el potrillo en el cobijo del seno de su madre, desde el jilguero que verá la luz saliendo de su oscuro, nutriente y protector huevo, hasta la planta que crecerá, gracias a la simiente enterrada en el interior oscuro de la Tierra. Comprendemos, persisto, que la primavera se enciende reposadamente, en el regazo de la Diosa, en secreto, como una tenue llama que irá creciendo sin pausa, aún a pesar de que los signos externos del entorno y del clima indiquen que el período invernal, “Giamos”, aún reina.
Pero el invierno como tal, está pronto a fenecer y dejará paso a la fertilidad. Sus estigmas, irán siendo reemplazados por aquellos otros que señalan la pronta fertilidad.
Los incipientes signos que en el febrero gregoriano, indican que el invierno, en el Hemisferio Norte del planeta, llega a su fin, representan una señal segura que la mitad oscura del año "Giamos"; no va a perdurar mucho más, pues el invierno comienza a suavizar sus rigores y los días son cada vez más largos aunque ello sucede de forma paulatina, pero segura.
"Giamos"; es efectivamente la mitad del ciclo lunar, un periodo comprendido entre el 31 de octubre y el 29 de abril, es decir, de la Festividad de Samhain hasta la de Beltane.
Un período, no obstante, a través del cual, ideas e ilusiones se forjaron, para llegado Imbolc brotar y crecer.
Imbolc, expresa dos temas esenciales, por un lado el nuevo amanecer de la propia Tierra y por otro un nuevo ciclo humano en la vida de la comunidad, previa purificación de aquellos elementos negativos en nuestras vidas que impedían el crecimiento.
La fiesta era y es dedicada a la diosa Brigit, Brid, Brigantia, Brigindu, Brigida, Brig, Brighid etc. Llámese como se quiera, divinidad del fuego y del hogar, de los poetas y artesanos, de los oficios, de la adivinación y de la profecía, hija de El Dagda. Diosa de los 3 rostros y de las 3 naturalezas, llamada también la Triple Diosa, representada a menudo con 3 flechas que representan 3 fuegos:
El fuego de la curación, El fuego del hogar,El fuego de la inspiración.
Y con esta última representación, la del fuego de la inspiración, de la propia Awen, es el flujo divino que acude y alienta a los bardos celtas, alimentando incluso toda tarea creativa material a través de toda clase de artesanías o intelectual, a la cual muchos de nosotros nos entregamos con devoción. Es la inspiración la que nos lleva hacia delante, en perpetuo crecimiento personal, beneficiando a nuestro entorno, en nuestra búsqueda del conocimiento a través del aprendizaje.
El primer fuego, el fuego de la curación nos invita a quemar todo lo negativo, purificando lo positivo.
El segundo fuego, el fuego del hogar, nutre y eleva nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestros espíritus.
Las maneras de celebrar esta Festividad de la Tierra, son diversas pero cabe señalar como elementos comunes: la purificación por medio del agua, el uso de fuego y la confección de talismanes.
Mediante el agua, antaño, se lavaban manos, pies, cabeza etc., como símbolo de la purificación para emprender el nuevo ciclo de trabajo. Mediante el fuego, se encendían fogatas u hogueras, como simbolismo del fuego solar y de las propias entrañas de la Tierra, en su fertilidad.
Mediante talismanes que otorgaban la protección de la Diosa Brigit, se elaboraba la “cruz de Brigitt” “cros-Bride o crósog” (pequeña cruz), manufacturada con diversos materiales siendo los más comunes, heno, mimbre, enea, enredaderas de planta, junco trenzado o simple cuerda, montada sobre una estructura de madera, adoptando una diversidad de formas.
Entre las más conocidas y familiares de estas representaciones estaban el conocido y céltico triskel, e incluso la esvástica de cuatro brazos, como símbolo del ciclo perpetuo de las estaciones.
Los brazos de la esvástica, representan, las 4 festividades mayores coincidentes con el ciclo anual, y su rotación. Si, en efecto, la esvástica, se trata del mismo símbolo hoy tan denostado, que copió y adaptó el régimen de Hitler. Como consecuencia del mal uso efectuado por dicho régimen, es por lo que hoy en día, la esvástica está tan desprestigiada, desconociendo la mayoría de personas su carácter eminentemente espiritual. Es uno de nuestros más emblemáticos símbolos, junto al triskel.
Quizás un no muy lejano día, podamos recuperar la reputación perdida de este emblema y sus atributos espirituales, desdeñando cualquier significado y distintivo político, sea de la índole que sea.
En la festividad de Imbolc, se venera a la mujer, como engendradora de vida tanto en su faceta de madre, como de compañera en la existencia, insuflando vida a nuestros espíritus, a nuestras ilusiones, gracias a la fertilidad de su mente creadora.
En cada retorno del ciclo de la rueda estacional, a esta época, la festividad se transmuta también en una balada perpetua y personal para romper los miedos y la timidez humana que frena el crecimiento personal, siendo éste, un cántico a la vida misma en armonía y equilibrio.
Señalar por último que Imbolc, se traduce al calendario cristiano como Candelaria, “Fiesta de la Purificación de la virgen María”, que ha retomado el papel de la antigua diosa, guardando bastantes aspectos paganos celtas de la antigua fiesta.
Así pues demos la bienvenida a Brigit para la Fiesta de la Tierra y de la Tribu o Clan, que se aproxima.
el instante donde sentimos los primeros estremecimientos de la primavera, el del nacimiento de los corderos, es un rito lleno de delicadeza en el cual se honora a la diosa madre Brigantia.
En Imbolc la mujer, como Brigit, es honrada bajo su triple aspecto:
Hija de la Poesía
Madre de la Reflexión
Abuela del Gran Saber
Recuerda que Brigid sana heridas incurables, pídele que se lleve todo el dolor que tengas dentro de ti, ella hará brotar de tu oscuridad una nueva luz.
Confía en el poder sanador de Brigid. IMBAS-AWEN
oraciones
Imbolc Prayers
Imbolc Ritual
canciones
http://www.youtube.com/watch?v=68Aly8O5Q8o
http://www.youtube.com/watch?v=68Aly8O5Q8o