lunes, 10 de agosto de 2009

El Caim de Bride

Caitlín y John Matthews, historiadores y flokoristas celtas, dicen que “cuando la familia se preparaba para dormir, la madre gaélica “respiraría” estas palabras (el caim) sobre el fuego que ella amontonó para esa noche, después de decir esto, ella separaría las ascuas en un círculo y las dividiría en tres partes, unidos por un centro, cubriéndolas con la ceniza. Tales costumbres todavía se realizan en el oeste de Irlanda. Y la protección de Brighid envuelve la casa y sus inquilinos”.

El Caim de Bride:que significa “lazo” o “vuelta, curva”, es así un círculo protector.

Que la fuerza protectora de Bride me rodee,
me aparte de todo dolor y daño,
me aparte de heridas y ayes,
me proteja de la desesperación,
la ígnea (fuego) espada de Bride
me defienda de malas personas.
El escudo de la bendita Bride
me guarde de bordes afilados.
El manto de la dulce Bride
me rodee y me proteja.
Este día y todos los días,
esta noche y todas las noches,
que esté la fuerza protectora de Bride sobre mí.


Una versión más corta se recita con el caim

Oh, Brighit, extiende sobre mi cabeza
tu brillante manto que me protege.




Caim

No hay comentarios:

Publicar un comentario