lunes, 1 de junio de 2009

Sabiduría de los Animales de Brighid


A través de los textos precedentes y los que todavía faltan, he intendado proporcionar una muestra de cómo Brigid puede orientarnos en el desarrollo de nuestras capacidades, así como áquello para lo cual hemos sido llamados, alimentando el fuego que Ella ha encendido en nosotros. A través de sus historias y de sus símbolos, que cada uno de nosotros desarrollará de acuerdo al camino elegido.


El poder de uno mismo también puede ser encontrado a través de sus animales sagrados, por medio de meditaciones, o buscando sus energías, o en palabras de los nativos americanos, de su medicina, como animales de poder.


Citando a Jamie Sams y David Carson (Medicine Cards): "Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro."


El primero de ellos, el cisne, de quien hemos leído ya, su posible función de psicopompo, un animal que nos puede ayudar a entender los procesos del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Pero también es un excelente emisario de la Diosa en su papel de inspirador poético. Testimonios escritos dan cuenta de que los capotes rituales de los bardos estaban cubiertos de plumas de cisne, por lo que también están conectados con la música y la canción. Se dice que también auxilian en la interpretación de los sueños, acompañan en las transiciones y en la evolución espiritual. Es un signo seguro de conocimiento ganado a través de experimentar niveles de interacción entre los sentidos y el entendimiento. Simboliza el amor puro, el alma, la gracia y la belleza. Su nombre gaélico y por tanto, invocatorio es Eala.

El siguiente, es la serpiente, que ha sido largamente asociada a la sabiduría, la reencarnación y la astucia. En el Fold of the Bards, Taliesin dice: “Soy una serpiente, soy un druida”. Los druidas llevan un amuleto conocido como glainne nathair (huevo de serpiente), de piedra o cristal natural, reminiscencia de áquel que menciona Plinio y que todo mundo toma por un mito, pero que en alguna ocasión, espero profundizar en ello. En las montañas escocesas, la serpiente simbolizó la energía de la Cailleach. Cuando ves una serpiente mientras estás en un viaje shamanico o una meditación, te estás preparando en favor de algo mayor y mejor. Lo conoce todo sobre los misterios de la transformación. Es maestra de todo lo femenino, detenta poder y sabiduría y es la mejor instructora en todo lo que se relaciona con el agua, con lo fluido y con el cambio. Es energía primitiva o elemental. Es energía psíquica. Su nombre gaélico es Nathair.


Hemos visto que el ganado está asociado a las posesiones más valiosas de la tribu; que la vaca da buena parte del sustento alimenticio. El ganado también era importante para los habitantes del Otro Mundo. Es la Madre Nutricia por excelencia. Está conectada con la tierra, y con los afluentes. Puede parecer que siempre está en una posición de encontentamiento con el entorno que le rodea, pero también estará alerta a los peligros y a defender a los suyos. Indirectamente fomenta el compartir de la comunidad y defiende al niño interno. Su nombre gaélico es Bó.


Por último, pero no quiere decir que no se estudien otros animales relacionados indirecta o sutilmente con Brigid, está el jabalí. Con fuertes asociaciones con el cambio de forma y la cacería ritual. Es uno de los más elevados símbolos guerreros, por su espíritu combativo, aunado a las habilidades de liderazgo y dirección. Abraza conceptos tan diversos como la ferocidad y valor, así como de la renovación. Puede ser un excelente signo de prueba en una iniciación, pero también, si aludimos a la historia de Marvan, porquerizo, y por tanto un oráculo, se obtienen dones de inspiración para la música y la poesía, que a él le fue otorgada por un jabalí blanco. Su nombre gaélico es Torc.


Brigit es conocida como el “Cisne Blanco” y es la primera ancestra del Clan del Cisne. Existen muchas leyendas procedentes de Gran Bretaña y Europa acerca de príncipes y doncellas-cisne, que eran trasnformados por medio del amor. Algunas de estas historias hablan de doncellas-cisne que se convierten en novias (“brides”, en inglés) mediante su casamiento con hombres humanos. Según Kathy Jones, en el libro “Hilando la Rueda de Ana”, estas “son versiones de los antiguos ritos de iniciación del Clan del Cisne de Brigit”. En muchas historias tradicionales podemos encontrar a siete hermanos encantados por una bruja y convertidos en siete príncipes-cisne, quienes solo pueden ser salvados y devueltos a su forma humana por una joven virgen, quien debe superar grandes adversidades. Esta es una inversión de las tempranas tradiciones en las cuales los aprendices de chamanes ganaban su derecho a través de arduos desafíos, como colocarse plumas de cisne y volar más allá de la tierra hacia los cielos.


El cisne es uno de los más primitivos ancestros totémicos del mundo antiguo. Figuritas de doncellas-cisne talladas en marfil de mamuts, con los largos cuellos de cisne y cuerpo de mujer fueron encontrados en Malta y cerca del lago Baikal, en Siberia. Todas ellas datan del Paleolítico tardío. Como el cisne blanco, Brigit es la antigua ancestra pájaro y serpiente en una única forma, con el cuerpo y la cabeza de un pájaro y el cuello con forma de serpiente. Como la Madre-Pájaro, su elemento es aire. Como serpiente, ella tenía dominio sobre la tierra y el mundo subterráneo. Como Pájaro de Agua, ella rige sobre las fuerzas dadoras de vida del agua, uniendo los océanos y el aire. En su cuerpo, la virgen cisne porta el huevo cósmico. Ella es Maestra de las Aguas Superiores que yacen más allá del alcance de los seres humanos. La Serpiente, también portadora de huevos, reina en la tierra y representa ese poder. Ella es una forma de la Serpiente Emplumada, quien es conocida por los nativos americanos como Quetzalcoatl. El Clan del Pájaro y de la Serpiente son 2 de los 13 clanes originales que, según los nativos americanos, emergieron de la tierra después del diluvio en éste, el Cuarto Mundo.

Marija Gimbutas, en “El Lenguaje de la Diosa”, da muchos ejemplos de diosas pájaro y serpientes en toda Europa, con ilustraciones de tallas, figurinas y artefactos del Paleolítico y el neolítico que indican una cultura espiritual prevaleciente y poderosa que veneraban a estas deidades. Otros tótems que descienden de Brigit son la vaca, el lobo y las aves de presa (águilas, buitres y azores entre otras). Ellos fueron representados como sus acompañantes en leyendas, pinturas y esculturas. Ellos representan clanes que descienden de la primitiva ancestra del fuego.


El primero de ellos es la Serpiente Creadora. En los primitivos oráculos y altares de Brigit había serpientes. La emergencia de la serpiente de su estado de hibernación bajo las piedras sagradas en Imbolc, era un signo auspicioso para el año entrante.


El segundo animal de Brigit es la nutriente Vaca Madre, quien como muchas criaturas de la Diosa, es blanca con orejas rojas. La Vaca Sagrada fue reverenciada en todo el mundo antiguo como la Dadora y Sustentadora de Vida. En su forma humana, Brigit es muchas veces representada ordeñando una vaca, tal como aparece en una de las paredes de la torre de San Miguel en Tor, Glastonbury. La Vaca Sagrada es un símbolo de la Gran Madre en muchas culturas.


En su tercer aspecto, Brigit está conectada con el lobo, uno de los tótems guardianes de la Islas Británicas. Muchas imágenes de Santa Brígida la muestran en compañía de un lobo. El festival de Brigit en Imbolc fue continuado en tiempos de la dominación romana con la festividad de “Lupercalia” (lupus = lobo), celebrado el 15 de febrero y dedicado a Rómulo y Remo, los gemelos que fueron alimentados por una Madre Loba y quienes luego fundaron la ciudad de Roma.


Brigit en su aspecto de muerte está asociada con el águila, el buitre y el azor. El “buitre de la muerte” era visto como protector por la civilización egipcia, que veneraba a su vez a una “madre buitre”, cuyo tocado puede verse en muchas representaciones de Isis, también identificada con los cuernos de vaca de la diosa Hathor.


Como Ancestra Primordial, Brigit tiene diferentes talismanes que indican su variados roles y formas. Como la primera de las tres moiras, Brigit es la hilandera que hila los hilos brillantes de la Vida y el Destino. Su talismán es el huso que hila continuamente las primeras hebras que luego serán convertidas en ropa y tapices. En otras tradiciones esta hilandera es conocida como la Mujer Araña o la Abuela Araña, que creó a los primeros seres humanos sobre la tierra.


Al igual que la “Pipa de la Paz” de los indios norteamericanos, traída a la tierra por la Mujer Búfalo Blanco, el huso es a la vez un símbolo sagrado y un objeto práctico. Contiene elementos femeninos y masculinos a la vez, con un disco circular con un centro en forma de “yoni” dentro del cual se ajusta un eje fálico. La pipa tiene un tallo masculino que se introduce dentro de un recipiente femenino. Hilar es continuamente recrear la armonía de masculino y femenino, es un elemento primario en el Gran Ciclo de Ana, la Tejedora de los Mundos. El huso devino más tarde en la rueca, cuya introducción aceleró y refinó la producción del hilo para tejer y coser.


En sus manos, Brigit lleva un espejo creado en los fuegos de su fragua. En tiempos antiguos, estos se hacían de cobre lustrado. El espejo simboliza el sol y su reflejo en la Luna. Trae los dones de la vida sobre la tierra y de la predicción del futuro. Permite a la chamana su entrada hacia el Otro Mundo. Imágenes de espejos de mano pueden verse en manuscritos celtas de tempranas piedras decoradas, particularmente aquellas que provienen de los pictos. Ellos pueden verse en las manos de sirenas y mujeres que cabalgan sobre caballos, tanto como en las mujeres que adornan las fuentes. En las leyendas, usualmente Brigit lleva una bolsita de hierbas y una campana. Las hierbas simbolizan su rol como sanadora y su campana es un cencerro de vacas, cuyo tintineo anuncia el paso de la Vaca Madre.


Brigit es una de las más viejas diosas ancestrales de las Islas Británicas. En su origen, ella es la dakini que vuela como una flecha flamígera a través del aire. Ella está asociada con el aire como la Madre Pájaro. Como el Cisne y la Vaca. Ella está conectada con las aguas que fluyen. Como Serpiente, está conectada al elemento tierra. Ella es el sol y la luna. Ella abarca la totalidad e las manifestaciones de la tierra y aparece a lo largo del año en diferentes formas.


Brighid y otros animales

Brigit tenía una comunicación especial con los animales, y podía llamar a los pájaros a su mano. Hay pájaros asociados a ella, aunque no tenemos leyendas relacionadas.


El Cuervo es asociado con Imbolc, porque es el primer pájaro que hace su nido en las Highlands, a principios de febrero. “Cuirear fitheach chon na nide”, (El cuervo va a preparar su nido).



Los pardillos eran conocidos como 'bigein Bride', pequeño pájaro de Brígida. El rojo de sus cuellos y cabezas era la marca de fuego de Brigit.


Las alondras son sagradas a sta. Brígida por ser ellas quienes la despertaban cada mañana para sus rezos. Y si la alondra cantaba el día de Sta. Brígida era visto como un buen presagio para la primavera que se acercaba.


Su pájaro mensajero es el ostrero, llamado bridean (generalmente se explica como Brid-eun, “pájaro Bríd”) en Escocia, y giolla Bríde (“el sirviente de Bríd”) en ciertas partes de Irlanda occidental, que comparte su posición sagrada con todos los otros seres que son naturalmente negros, blancos y rojos. En Lismore se dice:


'Gille Bride bochd,

Gu de bhigil a th’ ort?


Pobre paje de Bride,

Qué aflige vuestro piar?


*

A Brigit se le asocia a una serpiente blanca, y a un jabalí que llegó a su monasterio, de ambos hemos leído ya un poco.


*


Una vaca de piel blanca y orejas rojas feérica es asociada con Brigit. Este animal feérico proporcionaba el único alimento que ella aceptaba durante su infancia – era leche blanca pura. Esta vaca se dice que era su compañía favorita.


Hay dos animales en particular cuyas leyendas resultan interesantes. Uno de ellos es un zorro:

Un día uno de los trabajadores del monasterio vino a Brigit con un cuento triste que un amigo había matado accidentalmente a la mascota del rey de Leinster, un zorro domesticado, pensando que era un animal salvaje. Arrestaron al hombre. Su esposa e hijos pidieron al rey que le perdonara la vida, pero fue inútil. El trabajador pidió ayuda a Brigid para interceder por él.


Aunque Brigid amaba a los animales, ella pensó en lo tonto que era que la vida de un hombre se debía exigir a cambio del zorro, por lo que decidió ir a la corte. El camino al castillo atravesaba un bosque. Brigid rogó por que las palabras correctas hablaran al enojado rey y así salvar la vida del leñador condenado.


Ella vió repentinamente la pequeña mirada furtiva de un tímido zorro agazapado tras de un árbol y tuvo una idea. Pidió al conductor parar y llamó al animal. Éste saltó inmediatamente en el coche al lado de ella y se recostó feliz en los dobleces de su manto. Brigid frotó ligeramente su cabeza y le llamó suavemente. El pequeño zorro le lamió la mano y la miró con adoración.


Cuando ella llegó al castillo del rey, el zorro trotó tras ella. Ella encontró al monarca lleno aún de una rabia poderosa. “Nada,” le dijo él airadamente, “nada en el mundo podría devolver a mí a mi querido mascota. La muerte es demasiado buena para ese idiota del trabajador. Él debe morir como advertencia a otros como él. Déjalo morir.”


El rey continuó iracundo, “esto no es ningún gimoteo para que se me tenga compasión. Ese pequeño zorro era mi compañero, incluso mi amigo. Fue matado brutalmente sin ninguna razón. ¿Qué mal le hice a ese hombre? Tienes alguna noción de cuánto amé mi pequeño zorro el cual había cuidado desde que me fuera entregado?”


Los ojos furiosos del rey miraron a los ojos amorosos de Brigid. Sí, de hecho, ella podía entenderlo. Ella estaba verdaderamente apesadumbrada por su pérdida, pues ella, amaba también todos los animales domesticados y especialmente a pequeños zorros. He aquí que ella hizo señas al zorro que trajera de los bosques y que había permanecido escondido entre sus piernas y sus ropas.


El rey se olvidó de su cólera con este nuevo interés. Él y el resto de los asistentes miraban admirados mientras Brigid procedía a presentar al zorro con toda clase de trucos listos. Obedecía su voz y trataba decididamente de ganarse su favor mientras los observadores eran gratamente entretenidos. Pronto ella estaba rodeada de caras risueñas.


El rey le dijo lo que su propio pequeño zorro hacía. “Mira, él utilizaba este aro para saltar a través de él, incluso a esta altura.” Cuando el zorro del rey buscaba un bocadito, se paraba en sus patas traseras con sus patas delanteras unidas como si rezara. Cuando su humor había cambiado totalmente, Brigid ofreció su zorro al rey a cambio de la vida del preso. Ahora el rey convino sonriente e incluso prometió a Brigid que nunca volvería a infligir cualquier clase de castigo en ese trabajador, cuya ofensa olvidaría.


Brigid fue muy feliz cuando liberaron al preso y regresó con su esposa e hijos. Ella fue luego a casa a agradecer a Dios.


Pero el pequeño zorro la echaba en falta dolorido y llegó a estar agitado e infeliz. No se preocupó de a dónde le llevó Brigid pero, sin ella, el castillo era una prisión. Un poco después el rey salió de negocios y ningún otro se preocupó mucho por la nueva mascota. El zorro buscó la ocasión y cuando encontró una puerta abierta, llevó a cabo su escape de regreso a los bosques.


El rey volvió y había conmoción cuando la mascota fue echada en falta. La casa entera salió volando a buscarle. Cuando fallaron, los perros del rey fueron enviados a ayudar en la búsqueda, sus narices afiladas olfateaban sobre la tierra tras el olor del zorro. Entonces el rey, excitado, convocó a su ejército entero, jinetes y lacayos, para seguir a los perros en cada dirección. Pero fue todo en vano. Cuando cayó la noche, las huestes de Leinster volvieron fatigadas a su rey con noticias fallidas. El pequeño zorro domesticado de Brigid nunca fue encontrado otra vez.


El otro animal son los peces que aparecen a veces en sus pozos curativos:


Anterior a este siglo, una anciana contó su experiencia en el pozo de Brigid en la costa oeste - uno de muchos que siguen estando activos actualmente. “Tenía una perla en mi ojo una vez, y fui al pozo de Santa Brigit en los acantilados. Veintenas de personas allí estaban ahí, en busca de curaciones, y algunas las consiguieron y otras no. Y bajé los cuatro pasos al pozo y miraba en él, y vi un pequeño pez no más grande que tu dedo que venía de una piedra debajo del agua. Tres puntos tenía en un lado y tres en el otro, puntos rojos y un poco de verde con el rojo, y venía muy mono hacía mí meneando su cola. Y se detuvo y miró hacia mí y dió tres meneos con su parte posterior, y avanzó de nuevo y se fue debajo de la piedra….Y en tres días tenía la vista de mi ojo otra vez. Era seguramente Santa Brigit a quién vi esa vez; quién más podría ser?


Vacas de abundancia son figuras de larga tradición en el folclore irlandés – el épico Táin, era una batalla por la propiedad de una. Una vaca creó las circunstancias que condujeron a la concepción de Lugh y la vaca es uno de los símbolos de Brigit.¡Como “María de Irlanda” la santa estaba en posesión de, no una, sino de 12 de estas bestias! Éstas, por medios milagrosos, eran grandes productoras mejoradas por la influencia de la santa. Aparentemente, la leche de vaca era la comunión original pero eventualmente fue prohibida por el consejo de Trullan en el 692. La leche, junto con la miel era dada a los recién bautizados como un símbolo de regeneración. Parte de los ritos paganos simbolizaban la comunión con la Madre, la Fuente de la Vida (no necesariamente practicado en las islas). Boand, la madre de Aengus Og, y muy posiblemente relacionada con Brigid, significa “Vaca Blanca”.

Hay tres vacas particulares en la mitología de Irlanda, Bo Finn, Bo Ruadh y Bo Dhu (Vaca Blanca, Vaca Roja y Vaca Negra). Se dice que varios lugares de Irlanda fueron nombrados de acuerdo a las trayectorias tomadas por las vacas en sus vagabundeos. La vaca blanca puede ser Irlanda misma, pues hay un cuento que dice cómo la vaca blanca fue abatida a muerte por una mujer de pelo rojo (Lady Wilde sugiere que la Reina Isabel, puede ser esta mujer, y por lo tanto Inglaterra misma). La leyenda dice que cuando la vaca blanca vuelva a la vida, Irlanda estará libre. También dice que solamente un verdadero rey podrá despertarla ¿Una evocación de Arturo que duerme hasta que Inglaterra le llame? Después de todo, de muchas formas el trabajo hecho por vacas y bueyes fue sustituido a la introducción del caballo. La Lia Fal de Irlanda estaba en el llano de Tara – la piedra sagrada del rey gritaría cuando el verdadero rey se parara sobre ella – igual que en el Sitio Peligroso de que se habla en la Materia de Bretaña (las sagas artúricas). Ésta y la piedra de Scone son únicas e idénticas [la misma?] y ahora se encuentra debajo del trono de coronación en Londres. ¿Cómo el rey de Irlanda podría ser proclamado por el grito de la Lia Fal?

La diosa Brighid tenía dos bueyes llamados "Fea" y "Feimhean" que darían su nombre a dos llanuras en el condado de Carlow y en Tipperary. Ella era guardiana del "Torc Triath", rey del jabalí, quien dio nombre también a la llanura de "Treithirne", al oeste de Tipperary. Estos tres animales totémicos emitían un alarido de advertencia en el momento que Irlanda afrontara un serio peligro.

También nos cuenta la mitología irlandesa que su madre la lavara en leche al nacer. Siendo niña era incapaz de digerir comida por lo que se alimentaba de la leche de una vaca blanca de orejas rojas. Los animales blancos con orejas rojas son descritos por la mitología como seres del otro mundo. Al hacerse Brigit adulta era acompañada siempre por una vaca de ubres inagotables.

Los irlandeses creían que Santa Brígida visitaba sus casas en la noche del día de su fiesta para bendecir al ganado y a sus dueños. Como ofrenda y refrigerio de la Santa, los más devotos solían dejarle en el alfeizar de la ventana un trozo de pan, un poco de mantequilla o algún bizcocho; incluso algunos le dejaban una gavilla de trigo para que se la comiera la vaca blanca que acompañaba siempre a la Santa. Otros dejaban una cinta, un trozo de tela o una prenda cualquiera para que la tocara la Santa al pasar. Esos objetos se guardaban después cuidadosamente pues tenían la virtud de proteger en cualquier situación de peligro al que los llevara.

Los otros animales mencionados con ella en el Libro de las Invasiones son animales domesticados - los bueyes t los carneros - que señalan su función como una diosa de la fertilidad y protectora de animales domésticos. Después, como santa Brígida, veremos que se le asocia particularmente a las vacas y a las ovejas, capaz de ordeñar sus vacas tres veces y creando generalmente abundancia, suficiente para alimentar a todo aquel que se llegue a Ella.


Brigit tiene una comunicación especial con los animales, y pode llamar a los pájaros a su mano. Hay pájaros asociados a ella, aunque no tenemos leyendas relacionadas.

El Cuervo es asociado con Imbolc, porque es el primer pájaro que hace su nido en las Highlands, a principios de febrero. “Cuirear fitheach chon na nide”, (El cuervo va a preparar su nido).

Los pardillos eran conocidos como 'bigein Bride', pequeño pájaro de Brígida. El rojo de sus cuellos y cabezas era la marca de fuego de Brigit.

Las alondras son sagradas a sta. Brígida por ser ellas quienes la despertaban cada mañana para sus rezos. Y si la alondra cantaba el día de Sta. Brígida era visto como un buen presagio para la primavera que se acercaba.

Su pájaro mensajero es el ostrero, llamado bridean (generalmente se explica como Brid-eun, “pájaro Bríd”) en Escocia, y giolla Bríde (“el sirviente de Bríd”) en ciertas partes de Irlanda occidental, que comparte su posición sagrada con todos los otros seres que son naturalmente negros, blancos y rojos.

A Brigit se le asocia a una serpiente blanca, y a un jabalí que llegó a su monasterio, de ambos hemos leído ya un poco.

Una vaca de piel blanca y orejas rojas feérica es asociada con Brigit. Este animal feérico proporcionaba el único alimento que ella aceptaba durante su infancia – era leche blanca pura. Esta vaca se dice que era su compañía favorita.

Hay dos animales en particular cuyas leyendas resultan interesantes. Uno de ellos es un zorro:

Un día uno de los trabajadores del monasterio vino a Brigit con un cuento triste que un amigo había matado accidentalmente a la mascota del rey de Leinster, un zorro domesticado, pensando que era un animal salvaje. Arrestaron al hombre. Su esposa e hijos pidieron al rey que le perdonara la vida, pero fue inútil. El trabajador pidió ayuda a Brigid para interceder por él.

Aunque Brigid amaba a los animales, ella pensó en lo tonto que era que la vida de un hombre se debía exigir a cambio del zorro, por lo que decidió ir a la corte. El camino al castillo atravesaba un bosque. Brigid rogó por que las palabras correctas hablaran al enojado rey y así salvar la vida del leñador condenado.

Ella vió repentinamente la pequeña mirada furtiva de un tímido zorro agazapado tras de un árbol y tuvo una idea. Pidió al conductor parar y llamó al animal. Éste saltó inmediatamente en el coche al lado de ella y se recostó feliz en los dobleces de su manto. Brigid frotó ligeramente su cabeza y le llamó suavemente. El pequeño zorro le lamió la mano y la miró con adoración.

Cuando ella llegó al castillo del rey, el zorro trotó tras ella. Ella encontró al monarca lleno aún de una rabia poderosa. “Nada,” le dijo él airadamente, “nada en el mundo podría devolver a mí a mi querido mascota. La muerte es demasiado buena para ese idiota del trabajador. Él debe morir como advertencia a otros como él. Déjalo morir.”

El rey continuó iracundo, “esto no es ningún gimoteo para que se me tenga compasión. Ese pequeño zorro era mi compañero, incluso mi amigo. Fue matado brutalmente sin ninguna razón. ¿Qué mal le hice a ese hombre? Tienes alguna noción de cuánto amé mi pequeño zorro el cual había cuidado desde que me fuera entregado?”


Los ojos furiosos del rey miraron a los ojos amorosos de Brigid. Sí, de hecho, ella podía entenderlo. Ella estaba verdaderamente apesadumbrada por su pérdida, pues ella, amaba también todos los animales domesticados y especialmente a pequeños zorros. He aquí que ella hizo señas al zorro que trajera de los bosques y que había permanecido escondido entre sus piernas y sus ropas.

El rey se olvidó de su cólera con este nuevo interés. Él y el resto de los asistentes miraban admirados mientras Brigid procedía a presentar al zorro con toda clase de trucos listos. Obedecía su voz y trataba decididamente de ganarse su favor mientras los observadores eran gratamente entretenidos. Pronto ella estaba rodeada de caras risueñas.

El rey le dijo lo que su propio pequeño zorro hacía. “Mira, él utilizaba este aro para saltar a través de él, incluso a esta altura.” Cuando el zorro del rey buscaba un bocadito, se paraba en sus patas traseras con sus patas delanteras unidas como si rezara. Cuando su humor había cambiado totalmente, Brigid ofreció su zorro al rey a cambio de la vida del preso. Ahora el rey convino sonriente e incluso prometió a Brigid que nunca volvería a infligir cualquier clase de castigo en ese trabajador, cuya ofensa olvidaría.

Brigid fue muy feliz cuando liberaron al preso y regresó con su esposa e hijos. Ella fue luego a casa a agradecer a Dios.

Pero el pequeño zorro la echaba en falta dolorido y llegó a estar agitado e infeliz. No se preocupó de a dónde le llevó Brigid pero, sin ella, el castillo era una prisión. Un poco después el rey salió de negocios y ningún otro se preocupó mucho por la nueva mascota. El zorro buscó la ocasión y cuando encontró una puerta abierta, llevó a cabo su escape de regreso a los bosques.

El rey volvió y había conmoción cuando la mascota fue echada en falta. La casa entera salió volando a buscarle. Cuando fallaron, los perros del rey fueron enviados a ayudar en la búsqueda, sus narices afiladas olfateaban sobre la tierra tras el olor del zorro. Entonces el rey, excitado, convocó a su ejército entero, jinetes y lacayos, para seguir a los perros en cada dirección. Pero fue todo en vano. Cuando cayó la noche, las huestes de Leinster volvieron fatigadas a su rey con noticias fallidas. El pequeño zorro domesticado de Brigid nunca fue encontrado otra vez.

El otro animal son los peces que aparecen a veces en sus pozos curativos:

Anterior a este siglo, una anciana contó su experiencia en el pozo de Brigid en la costa oeste - uno de muchos que siguen estando activos actualmente. “Tenía una perla en mi ojo una vez, y fui al pozo de Brigit en los acantilados. Veintenas de personas allí estaban ahí, en busca de curaciones, y algunas las consiguieron y otras no. Y bajé los cuatro pasos al pozo y miraba en él, y vi un pequeño pez no más grande que tu dedo que venía de una piedra debajo del agua. Tres puntos tenía en un lado y tres en el otro, puntos rojos y un poco de verde con el rojo, y venía muy mono hacía mí meneando su cola. Y se detuvo y miró hacia mí y dió tres meneos con su parte posterior, y avanzó de nuevo y se fue debajo de la piedra….Y en tres días tenía la vista de mi ojo otra vez. Era seguramente Brigit a quién vi esa vez; quién más podría ser?”

A través de los textos precedentes y los que todavía faltan, he intendado proporcionar una muestra de cómo Brigid puede orientarnos en el desarrollo de nuestras capacidades, así como áquello para lo cual hemos sido llamados, alimentando el fuego que Ella ha encendido en nosotros. A través de sus historias y de sus símbolos, que cada uno de nosotros desarrollará de acuerdo al camino elegido.

El poder de uno mismo también puede ser encontrado a través de sus animales sagrados, por medio de meditaciones, o buscando sus energías, o en palabras de los nativos americanos, de su medicina, como animales de poder.

Citando a Jamie Sams y David Carson (Medicine Cards): "Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro."

El primero de ellos, el cisne, de quien hemos leído ya, su posible función de psicopompo, un animal que nos puede ayudar a entender los procesos del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Pero también es un excelente emisario de la Diosa en su papel de inspirador poético. Testimonios escritos dan cuenta de que los capotes rituales de los bardos estaban cubiertos de plumas de cisne, por lo que también están conectados con la música y la canción. Se dice que también auxilian en la interpretación de los sueños, acompañan en las transiciones y en la evolución espiritual. Es un signo seguro de conocimiento ganado a través de experimentar niveles de interacción entre los sentidos y el entendimiento. Simboliza el amor puro, el alma, la gracia y la belleza. Su nombre gaélico y por tanto, invocatorio es Eala.

El siguiente, es la serpiente, que ha sido largamente asociada a la sabiduría, la reencarnación y la astucia. En el Fold of the Bards, Taliesin dice: “Soy una serpiente, soy un druida”. Los druidas llevan un amuleto conocido como glainne nathair (huevo de serpiente), de piedra o cristal natural, reminiscencia de áquel que menciona Plinio y que todo mundo toma por un mito, pero que en alguna ocasión, espero profundizar en ello. En las montañas escocesas, la serpiente simbolizó la energía de la Cailleach. Cuando ves una serpiente mientras estás en un viaje shamanico o una meditación, te estás preparando en favor de algo mayor y mejor. Lo conoce todo sobre los misterios de la transformación. Es maestra de todo lo femenino, detenta poder y sabiduría y es la mejor instructora en todo lo que se relaciona con el agua, con lo fluido y con el cambio. Es energía primitiva o elemental. Es energía psíquica. Su nombre gaélico es Nathair.

Hemos visto que el ganado está asociado a las posesiones más valiosas de la tribu; que la vaca da buena parte del sustento alimenticio. El ganado también era importante para los habitantes del Otro Mundo. Es la Madre Nutricia por excelencia. Está conectada con la tierra, y con los afluentes. Puede parecer que siempre está en una posición de encontentamiento con el entorno que le rodea, pero también estará alerta a los peligros y a defender a los suyos. Indirectamente fomenta el compartir de la comunidad y defiende al niño interno. Su nombre gaélico es Bó.

Por último, pero no quiere decir que no se estudien otros animales relacionados indirecta o sutilmente con Brigid, está el jabalí. Con fuertes asociaciones con el cambio de forma y la cacería ritual. Es uno de los más elevados símbolos guerreros, por su espíritu combativo, aunado a las habilidades de liderazgo y dirección. Abraza conceptos tan diversos como la ferocidad y valor, así como de la renovación. Puede ser un excelente signo de prueba en una iniciación, pero también, si aludimos a la historia de Marvan, porquerizo, y por tanto un oráculo, se obtienen dones de inspiración para la música y la poesía, que a él le fue otorgada por un jabalí blanco. Su nombre gaélico es Torc.





Símbolos

Lana

Respecto al simbolismo de las ovejas que tiene relación con su festividad, también se la asocia al cardado, tejido y teñido de la lana y aumenta sus conexiones como diosa pastoral.


Plantas

Se dice que su flor es el diente de león (caisearbhán en irlandés, pero bearnan-Bride en gaélico escocés), un retoño de apariencia “solar” con muchas propiedades medicinales, que contiene un jugo lechoso, lo que lo vincula simbólicamente con el ganado; aunque alguna vez pudo haber sido la fárfara (adhann) una planta muy parecida, con una gran importancia medicinal, pero que florece mucho antes, a menudo bastante próxima a la fecha de Imbolc.

En Irlanda también era costumbre adornar las fuentes y los pozos con la hiedra y las flores tempranas, sobre todo narcisos.

La campanilla de invierno (snowdrop) era suya por ser la primera flor de primavera (en la foto).

Escarcha

La escarcha recolectada el día de sta. Brígida se creía una curación infalible para el dolor de cabeza.


Árboles Sagrados


Ambas, Diosa y Santa, se dice que poseían una vara blanca, hecha de abedul o sauce.

De acuerdo con su carta de oración, en la tradición católica, su madera sagrada es la viña.

Ella es también asociada con los robles, su iglesia en Kildare fue construida en un nemeton, una tradicional arboleda druida de robles.

El Yunque


Como patrona de herreros, el yunque, o cualquier herramienta de herrería, es un apropiado símbolo de la Diosa y de la Santa.

y por supuesto:

Velas

La fiesta de Brigit es también llamada Feill-Bride, Candlemas, un tiempo cuando las velas son bendecidas por la Santa. Una vela blanca puede ser dedicada específicamente a la Santa y mantenerse en su altar. Mejor aún, una vela blanca con tres mechas

No hay comentarios:

Publicar un comentario