lunes, 1 de junio de 2009

/|\ Goddess Brigid /|\


La cruz de Brigid, prosperidad y buena salud

Traigo un alma lavada por el fuego

Todo comienza encendiendo un cerillo. Una cosa simple, realmente. Cuando el cerillo toca la mecha de la vela, ofrezco mis oraciones en silenciosos con las manos unidas bajo el arbol. La tranquilidad es el foco del momento. Atender la llama ha sido un proceso de calma y centrado, un ritual del no-ritual, una meditación en silencio y la oscilante calidez de la llama.

Brighid (Bride, Brigit) es una de las Deidades Celtas mas queridas. Existe una gran cantidad de mitos y leyendas folclóricas en torno a ella, y venerada en numerosos países celtas luego de la cristianisacion en forma de Santa Brida / Santa Brígida. La fiesta de Imbolc (Imbolg, Oimelc) o Oiche Fheil Bhrighide (Víspera de la fiesta de Brighid) es su fiesta sagrada, que también es conocida como Candlemas en países de habla no gaélica. La sanacion, la fertilidad,la abudancia, la adivinacion, la inspiracion, la herreria, la protectora, entre muchos otros aspectos es Brigit, ella es el fuego de la regeneracion.

Los orígenes de este festival estacional de Imbolc se pierden en las brumas del tiempo. Este festival se celebra en diferentes fechas y en distintos lugares de Irlanda era la época en que las ovejas empezaban a dar leche y en que los corderos estaban a punto de nacer. A menudo, era la época en que se empezaban los trabajos de arado de la tierra. Hay muchas creencias folklóricas relacionadas con este día. Se creía que si una alondra cantaba el día de Santa Bride, era una señal de que empezaba el buen tiempo y quién la escuchara a primera hora de la mañana tendría buena suerte durante todo el día (también hay un dicho catalán similar “si la Candelera plora l’ hivern es fora , si la Candelera riu, l’ hivern es viu” cuya traducción seria “si la Candelera llora – llueve – el invierno se va, si la Candelera ríe – sol – el invierno esta vivo”. La Candelera se celebra en las mismas fechas que Imbolc/Oimelc). Se encendían velas, una para cada miembro de la familia. Se creía que la vela que duraba más indicaba que la persona a la que simbolizaba viviría más tiempo.

La mas anciana de las mujeres construía camas para las muñecas, llamadas “Leaba Bride” para que las muñecas durmieran en ellas y también construían varas mágicas para las muñecas. Estas varitas mágicas se quemaban más tarde en la chimenea y al día siguiente, todos buscaban entre las cenizas del hogar para ver si quedaban aun restos de las varitas, o si había marcas de buen agüero. Las cruces, llamadas Bride De Bogha se hacían formando gavillas de trigo o avena y se ponían en la casa para asegurar la protección de la familia

La mayor parte de las actividades relacionadas con la festividad eran realizadas por las mujeres de la comunidad. De hecho, Imbolc era un festival dominado por mujeres, pero los hombres también tenían cosas en las que participar. Consagraban las herramientas de cultivo para el próximo año y a menudo lo hacían vertiendo whisky en el filo del arado, que ellos llamaban "Aguas de la vida". También dejaban ofrendas de pan y queso cerca del arado para los espíritus de naturaleza.

Brighid es una de las hijas de el Dagda y una de las muchas diosas de Triples que aparecen en los mitos Irlandeses. Hay muchos ejemplos de dioses y diosas que tienen este triple aspecto, aunque si se es cuidadoso leyendo estas historias y mitos, descubrimos que se trata de varios hermanos y hermanas que comparten un nombre en común. Caitlin Matthews ha traducido un fragmento de un viejo manuscrito, el cual menciona la genealogía de Brighid “Esta es Brighid, que es poetisa o mujer sabia a quién los poetas veneran debido a su maravillosa gran protección. Esta es la razón por la que es llamada la diosa de poetas, ella de quién son hermanas Brigit la sanadora, y Brigit la Herrera. Estas diosas son las tres hijas de el Dagda. Los tres hijos de Brigit son los tres poetas Brian, Iuchar y Uar. Su padre es Bres."

Brighid tiene muchas asociaciones con la chimenea y la casa, y se invocaba cuándo a menudo se atascaba la chimenea o cuando el umbral necesitaba protección o limpieza. Muchas de estas costumbres e historias fueron mantenidas hasta la época Cristiana. Santa Bride de Kildare era una santa católica popular. Hay muchos pozos sagrados, abadías e iglesias dedicadas a ella en Irlanda y Escocia. Es una de las más queridas de todos los Santos celtas y muchos creen que fue creada por la primigenia iglesia Irlandesa. Como les fue imposible impedir que la gente dejara de venerar a la antigua Diosa Brighid, crearon una Santa Bride para ganarse a la gente que la veneraba. Así se hizo y los mitos de Santa Bride se unieron con los de la Diosa. Se decía que Santa Bride era la madre adoptiva de Cristo. Mucho mas tarde, Santa Bride fue des-canonizada porque la iglesia determino que nunca existió realmente. Esto no ha hecho que los irlandeses dejen de honrarla. Su adoración continúa hasta el día de hoy, lo que prueba que esta Diosa sigue viva en los corazones de sus seguidores, ya sean cristianos o paganos.

LA DIOSA BRIGITT/BIRGITT/BRIGHID/BRIGID
Otros nombres: En gaélico escocés : Brid
En galés : Brigitte
En el panteón continental y Bretañas : Brigantia/Brigantu
En la Galia Oriental : Brigindu
Sea cual sea el nombre con la que se la pretenda nombrar, es sin duda la Gran Diosa Madre de todo el panteón pan-celta, pues su influencia llega a todos los rincones donde hayan habido tribus y clanes celtas. Es el poder de la nueva Luna y de la Primavera en la Rueda cíclica de las estaciones.
Quizás en los inicios de las expansiones celtas, fuera otro de los nombres de Dana, madre de todos los Tuatha dé Danaan, aunque luego con la invasión espiritual cristiana, se desvirtuó en esta acepción para convertirse en Santa Brígida.
Como una de las diosas primigenias de los celtas es hija del Buen Padre “El Dagdah”.
Es considerada la suprema deidad de la fertilidad y la inspiración creativa, aunque su veneración llega también a su aspecto guerrero, cuidadora de los nacimientos y de la infancia.
Es una triple diosa, aunque no posee nombres diferenciados en sus aspectos, a no ser el que forma con otras deidades en su versión como Dana.
Quizás tal vez el de la Cailleach escocesa o la Cally Berry de los irlandeses, o la Cailleach Bolus de los galeses, o la Cailleach Corca Duibhne de los córnicos, que representa el aspecto envejecido de la Tríada, pero entre los celtas de Irlanda era venerada tanto por herreros, a los que protegía con sus encantamientos y Artes, por los sanadores/as a los que asistía, ayudándoles con su protección y flujo divino en los partos.
Preside la herbolaria, conociendo como diosa todas las características que se derivan de este Arte
Para los poetas, era su Musa, como "banfhile", a quienes ofrecía inspiración, abriendo los tenues velos entre los mundos. Ella es identificada numerosas veces como la Awen invocada por los poetas, es decir, bardos, en la tradición celta.
En lo que coinciden todas las variantes célticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. El fuego de la hoguera, el fuego del sol o el fuego del interior de la Tierra, una tríada que de nuevo representa, la generación de la vida y como alegoría de la Diosa en su máximo esplendor.
Como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas: Ella transmuta el clima, en la alquimia de la rueda cíclica, hace que el tiempo riguroso sea cada vez más templado, asistiendo de esta manera la labor humana de cultivo en los campos y en aquellas actividades tribales que son necesarias ejercer en las campiñas.
Brigitt también otorga conocimiento y crecimiento en el interior de nosotros mismos e incluso de nuestras propias tribus, por ello es la “Buena Madre” que ampara, custodia, potencia e inspira todas las tareas creativas, tanto las mentales, como aquellas metafísicas de índole espiritual, sin olvidar las puramente materiales que nuestros hermanos y congéneres puedan expresar.
Tiene la Diosa diferentes animales asociados a su imagen, tales como una vaca blanca, simbolizando con ella su protección hacia el ganado, que antiguamente eran el bien más apreciado para nuestros ancestros celtas, o su aspecto de amamantadora de la tribu, como nutriente de todos los clanes célticos.
La serpiente áspid que representa en ella su arte adivinatorio, vinculada igualmente a los poderes de la Tierra.
Su flor representativa, se dice que es el diente de león, el cual posee muchas propiedades benefactoras para la salud, a la vez que contiene un líquido lechoso que lo vincula místicamente al ganado.
También posee un pájaro mensajero, llamado bridean/ o brideun (pájaro Brid en Escocia) y "Giolla Bride", (el sirviente de Brid en Irlanda).
En español se traduce como Ostrero que es un pájaro de unos 45 centímetros de largo con el dorso negro y el vientre blanco que se alimenta de lapas y otros mariscos.
Sin embargo, en las áreas de influencia celta continental como fue en las Galias, estaba consagrada a tres estratos en algo, diferenciados de la concepción celta irlandesa
Aún coincidiendo en los aspectos generales de la Diosa, se consideraba más unida a la casta druídica, tanto como musa inspiradora de los druidas bardos, como protectora de la clase militar y aliada de los guerreros que mostraban valentía y osadía en combate. Protectora de la clase productora, de los artesanos, ganaderos y agricultores celtas por poseer los conocimientos, como deidad de los misterios de la Naturaleza, de las Artes y Oficios, que éstos desarrollaban
En Bretaña era la diosa principal de la confederación de tribus, conocida como brigantes, la Diosa-Tierra, cuya área de influencia de esta confederación, cubría lo que actualmente es la mayor parte del Norte de Inglaterra.

En gaélico escocés : Brid
En galés : Brigitte
En el panteón continental y Bretañas : Brigantia/Brigantu
En la Galia Oriental : Brigindu
En Galicia: Bríxida
Sea cual sea el nombre con la que se la pretenda nombrar, es sin duda la deidad mas conosida de todo el panteón celta, pues su influencia llega a todos los rincones donde haya habido tribus y clanes celtas. Es el poder de la nueva Luna y de la Primavera en la Rueda cíclica de las estaciones.
Quizás en los inicios de las expansiones celtas, fuera otro de los nombres de Dana, madre de todos los Tuatha de Danaan, aunque luego con la invasión cristiana, se desvirtuó en esta acepción para convertirse en Santa Brígida.
Como una de las deidades primigenias de los celtas es hija del Buen Padre “El Dagda”.
Es considerada la suprema deidad de la fertilidad y la inspiración creativa, aunque su veneración llega también a su aspecto guerrero, cuidadora de los nacimientos y de la infancia.
Es una triple deidad, aunque no posee nombres diferenciados en sus aspectos, a no ser el que forma con otras deidades en su versión como Dana.
Quizá tal vez el de la Cailleach escocesa o la Cally Berry de los irlandeses, o la Cailleach Bolus de los galeses, o la Cailleach Corca Duibhne de los córnicos, que representa el aspecto envejecido de la Tríada, pero entre los celtas de Irlanda era venerada tanto por herreros, a los que protegía con sus encantamientos y Artes, por los sanadores/as a los que asistía, ayudándoles con su protección y flujo divino en los partos.
Preside la herbolaria, conociendo como Tuatha de todas las características que se derivan de este Arte
Para los poetas, era su Musa, como “banfhile”, a quienes ofrecía inspiración, abriendo los tenues velos entre los mundos. Ella es identificada numerosas veces como la Imbas invocada por los poetas, es decir, bardos, en la tradición celta.
En lo que coinciden todas las variantes célticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. El fuego de la hoguera, el fuego del sol o el fuego del interior de la Tierra, una tríada que de nuevo representa, la generación de la vida y como alegoría de la deidad en su máximo esplendor.
Como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas: Ella transmuta el clima, en la alquimia de la rueda cíclica, hace que el tiempo riguroso sea cada vez más templado, asistiendo de esta manera la labor humana de cultivo en los campos y en aquellas actividades tribales que son necesarias ejercer en las campiñas.
Brigitt también otorga conocimiento y crecimiento en el interior de nosotros mismos e incluso de nuestras propias tribus, por ello es la “Buena Madre” que ampara, custodia, potencia e inspira todas las tareas creativas, tanto las mentales, como aquellas metafísicas de índole espiritual, sin olvidar las puramente materiales que nuestros hermanos y congéneres puedan expresar.
Tiene diferentes animales asociados a su imagen, tales como una vaca blanca, simbolizando con ella su protección hacia el ganado, que antiguamente eran el bien más apreciado para nuestros ancestros celtas, o su aspecto de amamantadora de la tribu, como nutriente de todos los clanes célticos.
La serpiente áspid que representa en ella su arte adivinatorio, vinculada igualmente a los poderes de la Tierra.
Su flor representativa, se dice que es el diente de león, el cual posee muchas propiedades benefactoras para la salud, a la vez que contiene un líquido lechoso que lo vincula místicamente al ganado.
También posee un pájaro mensajero, llamado bridean o brideun (pájaro Brid en Escocia) y giolla Bride(el sirviente de Brid en Irlanda).
En español se traduce como Ostrero que es un pájaro de unos 45 centímetros de largo con el dorso negro y el vientre blanco que se alimenta de lapas y otros mariscos.
Sin embargo, en las áreas de influencia celta continental como fue en las Galias, estaba consagrada a tres estratos en algo, diferenciados de la concepción celta irlandesa. Aún coincidiendo en los aspectos generales, se consideraba más unida a la casta druídica, tanto como musa inspiradora de los druidas bardos, como protectora de la clase militar y aliada de los guerreros que mostraban valentía y osadía en combate. Protectora de la clase productora, de los artesanos, ganaderos y agricultores celtas por poseer los conocimientos, como deidad de los misterios de la Naturaleza, de las Artes y Oficios, que éstos desarrollaban
En Bretaña era la deida principal de la confederación de tribus, conocida como brigantes, la Madre-Tierra, cuya área de influencia de esta confederación, cubría lo que actualmente es la mayor parte del Norte de Inglaterra.
El nombre de Brigit o Brigantia proviene de una raíz que pudiera significar altura como podría ser “briga”, aunque su significado, no está totalmente dilucidado, pudo originalmente tener un sentido complejo como una amalgama de simbologías; desde fuerza o poder, respeto, valor hasta incluso colina o ciudad.
Su culto y veneración tiene su punto álgido en la festividad de Imbolc, que es una fiesta de purificación. Marca el inicio de la Primavera celta, en mitad del período Giamos, o periodo oscuro, donde el fuego de Brigantia o de la fertilidad dentro de la Tierra y del sol ganan fuerza conforme los días se alargan.
En su versión cristianizada Brigit, aún rememora su poder ígneo, en el fuego de Kildare que ardiendo en su honor es custodiado por veinte mujeres, herederas de los antiguos ritos celtas.
El talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta. También existía una esvástica de tres brazos o triskel que simbolizaba la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas. La cruz de Brigida también podía adoptar la forma de la conocida cruz celta, el círculo con la cruz de brazos iguales en su interior.
Otro de los populares talismanes consagrados era el denominado Manto de Brigida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias de la tribu..
Se dice en las tradiciones, que los poderes benéficos del “Brat Bride o Manto de Brigida duraban siete años, pero aún y así era conveniente renovarlo cada año, de la misma manera que la primavera en cada lapso, renueva el poder de la Tierra año tras año.

Brighid
la Portadora de la Luz

Su nombre significa “ la encumbrada “, representa la poesía, la adivinación, y la sabiduría.
Esta asociada al sol y al fuego, su fiesta se celebra el 1 de febrero Imbolc, el comienzo de la primavera, por lo que se le asociaba a la fertilidad tanto de los campos, como de animales y seres humanos.

Conocida como la Diosa de los Sanadores, Poetas y Herreros, así como del Nacimiento y la Inspiración. Diosa del Fuego del Hogar y matrona de la guerra
Como “Alta Dama”, o “Exaltada” ella es la Diosa de la llama interior de vida, naturaleza y creación y la guardiana del caldero y del cáliz.

El sagrado día feriado de Brighid, la fiesta de "Imbolg", el día primero de febrero.

benevolente y sabia, protegerá y ayudará
enseña respeto y caracter

la diosa de la sanacion, la inspiracion, poetica y creadora

Brighid: renovación

Es la guerrera de luz que disipa la obscuridad con amor y pasion desmedida,es el amor sin limites, ella protege a sus amados hasta el final, eso es lo que quise decir que era de pasion desmedida.
Es el amor sin limites, ella protege a sus amados hasta el final, eso es lo que quise decir que era de pasion desmedida.

Como una de las diosas más populares adoradas por los pueblos célticos, incluyendo a los druidas, muchas de sus historias y simbología sobreviven en el personaje de Santa Brígida. Su poder de inspiración fue muy importante para poetas y artistas, como su enseñanza sobre los instrumentos que ayudaban a las personas en sus trabajos, y su poder de sanación, emanado de su conocimiento acerca de hierbas que quitaban dolores y sanaba a los enfermos. Es la diosa de todas las cosas percibidas por estar relativamente altas tales como llamas, montañas, colinas, fortalezas y altiplanicies; y de las actividades y de los estados concebidos como psicológicamente altos y elevados, por ejemplo la sabiduría, la excelencia, la perfección, la alta inteligencia, la elocuencia poética, la artesanía (especialmente la herrería), la habilidad curativa, el conocimiento druídico y la capacidad en la guerra.

En las tradiciones vivas, ya sea como diosa o santa, la asocian en gran parte al hogar y al fuego del mismo y es un favorito de ambos: politeísmo céltico y cristianismo. Varias de estas asociaciones se atestiguan en el Cormac's Glossary. Su leyenda todavía se cultiva en Irlanda, donde se ponen lienzos blancos en las ventanas, para que sean tocados por el fuego ardiente de su inspiración.

Brigid, Sanación y Familia

La diosa Brigid es honrada por los celtas como una deidad triple. Esta relacionada con la poesía, las artes, la herrería, la artesanía, la agricultura y las mujeres. Es la patrona de las buenas cosechas y los bebés sanos.

Nueve sacerdotisas adoraban a Brigid. Éstas mantenían siempre encendida la eterna llama sanadora en su santuario.
Brigid es una gran sanadora. Si esta diosa aparece en tu vida, ha llegado el momento de sanar una vieja herida, algo que has dilatado en el tiempo. También simboliza que posiblemente tengas los dones de la sanación y que debas cultivarlos y potenciarlos, indicando que el área de la salud es tu sendero en la vida.
No importa el camino que te lleve a la sanación. Si te sanas o sanas a otros por medio del arte, de la escritura, la medicina holística, creando, trabajando. Lo importante es respetar tu propio proceso y sanar, o guiar a otros, a sanar en lo interno.

Como una de las diosas más populares adoradas por los pueblos célticos, incluyendo a los druidas, muchas de sus historias y simbología sobreviven en el personaje de Santa Brígida en el cristianismo

Cruces de Brida
Sus cruces, símbolo de salud y abundancia,

En gaélico escocés : Brid
En galés : Brigitte
En el panteón continental y Bretañas : Brigantia/Brigantu
En la Galia Oriental : Brigindu
En Galicia: Bríxida
Sea cual sea el nombre con la que se la pretenda nombrar, es sin duda la Gran Diosa Madre de todo el panteón pan-celta, pues su influencia llega a todos los rincones donde haya habido tribus y clanes celtas. Es el poder de la nueva Luna y de la Primavera en la Rueda cíclica de las estaciones.
Quizás en los inicios de las expansiones celtas, fuera otro de los nombres de Dana, madre de todos los Tuatha de Danaan, aunque luego con la invasión espiritual cristiana, se desvirtuó en esta acepción para convertirse en Santa Brígida.
Como una de las diosas primigenias de los celtas es hija del Buen Padre “El Dagda”.
Es considerada la suprema deidad de la fertilidad y la inspiración creativa, aunque su veneración llega también a su aspecto guerrero, cuidadora de los nacimientos y de la infancia.
Es una triple diosa, aunque no posee nombres diferenciados en sus aspectos, a no ser el que forma con otras deidades en su versión como Dana.
Quizá tal vez el de la Cailleach escocesa o la Cally Berry de los irlandeses, o la Cailleach Bolus de los galeses, o la Cailleach Corca Duibhne de los córnicos, que representa el aspecto envejecido de la Tríada, pero entre los celtas de Irlanda era venerada tanto por herreros, a los que protegía con sus encantamientos y Artes, por los sanadores/as a los que asistía, ayudándoles con su protección y flujo divino en los partos.
Preside la herbolaria, conociendo como diosa todas las características que se derivan de este Arte
Para los poetas, era su Musa, como "banfhile", a quienes ofrecía inspiración, abriendo los tenues velos entre los mundos. Ella es identificada numerosas veces como la Awen invocada por los poetas, es decir, bardos, en la tradición celta.
En lo que coinciden todas las variantes célticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. El fuego de la hoguera, el fuego del sol o el fuego del interior de la Tierra, una tríada que de nuevo representa, la generación de la vida y como alegoría de la Diosa en su máximo esplendor.
Como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas: Ella transmuta el clima, en la alquimia de la rueda cíclica, hace que el tiempo riguroso sea cada vez más templado, asistiendo de esta manera la labor humana de cultivo en los campos y en aquellas actividades tribales que son necesarias ejercer en las campiñas.
Brigitt también otorga conocimiento y crecimiento en el interior de nosotros mismos e incluso de nuestras propias tribus, por ello es la “Buena Madre” que ampara, custodia, potencia e inspira todas las tareas creativas, tanto las mentales, como aquellas metafísicas de índole espiritual, sin olvidar las puramente materiales que nuestros hermanos y congéneres puedan expresar.
Tiene la Diosa diferentes animales asociados a su imagen, tales como una vaca blanca, simbolizando con ella su protección hacia el ganado, que antiguamente eran el bien más apreciado para nuestros ancestros celtas, o su aspecto de amamantadora de la tribu, como nutriente de todos los clanes célticos.
La serpiente áspid que representa en ella su arte adivinatorio, vinculada igualmente a los poderes de la Tierra.
Su flor representativa, se dice que es el diente de león, el cual posee muchas propiedades benefactoras para la salud, a la vez que contiene un líquido lechoso que lo vincula místicamente al ganado.
También posee un pájaro mensajero, llamado bridean o brideun (pájaro Brid en Escocia) y giolla Bride(el sirviente de Brid en Irlanda).
En español se traduce como Ostrero que es un pájaro de unos 45 centímetros de largo con el dorso negro y el vientre blanco que se alimenta de lapas y otros mariscos.
Sin embargo, en las áreas de influencia celta continental como fue en las Galias, estaba consagrada a tres estratos en algo, diferenciados de la concepción celta irlandesa. Aún coincidiendo en los aspectos generales de la Diosa, se consideraba más unida a la casta druídica, tanto como musa inspiradora de los druidas bardos, como protectora de la clase militar y aliada de los guerreros que mostraban valentía y osadía en combate. Protectora de la clase productora, de los artesanos, ganaderos y agricultores celtas por poseer los conocimientos, como deidad de los misterios de la Naturaleza, de las Artes y Oficios, que éstos desarrollaban
En Bretaña era la diosa principal de la confederación de tribus, conocida como brigantes, la Diosa-Tierra, cuya área de influencia de esta confederación, cubría lo que actualmente es la mayor parte del Norte de Inglaterra.
El nombre de Brigit o Brigantia proviene de una raíz que pudiera significar altura como podría ser "briga", aunque su significado, no está totalmente dilucidado, pudo originalmente tener un sentido complejo como una amalgama de simbologías; desde fuerza o poder, respeto, valor hasta incluso colina o ciudad.
Su culto y veneración tiene su punto álgido en la festividad de Imbolc, que es una fiesta de purificación. Marca el inicio de la Primavera celta, en mitad del período Giamos, o periodo oscuro, donde el fuego de Brigantia o de la fertilidad dentro de la Tierra y del sol ganan fuerza conforme los días se alargan.
En su versión cristianizada Brigit, aún rememora su poder ígneo, en el fuego de Kildare que ardiendo en su honor es custodiado por veinte mujeres, herederas de los antiguos ritos celtas.
El talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta. También existía una esvástica de tres brazos o triskel que simbolizaba la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas. La cruz de Brigida también podía adoptar la forma de la conocida cruz celta, el círculo con la cruz de brazos iguales en su interior.
Otro de los populares talismanes consagrados a la diosa era el denominado Manto de Brigida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias de la tribu..
Se dice en las tradiciones, que los poderes benéficos del “Brat Bride o Manto de Brigida duraban siete años, pero aún y así era conveniente renovarlo cada año, de la misma manera que la primavera en cada lapso, renueva el poder de la Tierra año tras año.

El vínculo entre Brighid y Danu es muy fino dado que se las confunde como madres primordiales, fertilidad, madres nutricias, protectoras, etc. lo mismo sucede con Danu y Anu, pues hay quien dice que son la misma deidad, sin embargo, lo poco que he podido entender de ellas es lo siguiente:
Danu o Dana es Las Aguas Primordiales de las que nace toda vida, de ahí su asociación con el río Danubio que se encuentra en un área de Europa desde donde, se dice, comenzaron a expandirse los celtas.
Anu o Ana, es la tierra, la fertilidad, la Madre tal como la conciben muchas tribus arcaicas y sobrevivientes. El hecho de que dos montes en Irlanda sean preeminentes y llamados “Los Senos de Anu” (Da Chich Anand), apoyan esta idea.

El nombre de “Bretaña” (Britain) es una derivación del nombre de Brigit. Britania fue nombrada por una antigua tribu celta, los Brigantes, quienes honraban a Brigit y eran la más grande tribu que ocupaba las islas británicas en tiempos pre-romanos. La tribu originalmente venía del área que ahora es Bregenz en Austria junto al lago Constance. La palabra “brigand” venía de esta tribu de fieros guerreros.

Su adoración probablemente se separó del continente dejando topónimos detrás, por ejemplo Brittany (Bretaña) en Francia. Los topónimos de Brigit se encuentran en Brechim y Killbride, Escocia, se ha sugerido también Breconshire en la región de Gales; el río Brent en Inglaterra, el río Braint en Gales, Bridwell en Irlanda. Incluso Londres tiene un Bridewell.

East Kilbride (Escocia)

Hay en Escocia una ciudad de nombre Killbride, cuya toponimia nos indica que Kill, que proviene del gaélico Cill (bosque) indica un templo o un monasterio, dedicado a Bride. La actual ciudad tomó el nombre del antiguo poblado.

Las Bridestones, se encuentran en Congleton, Cheshire, consisten en un cairn (palabra de origen desconocido, que designa un monumento de piedras hecho por el hombre durante el neolítico) que guarda tres cámaras o compartimentos. Se ha sugerido que el nombre pretende derivar de un antiguo culto pre-celta a Brigid.


Su nombre proviene de una raíz que significa "altura", y aparece a menudo en el elemento de lugar briga, aplicado a colinas y montañas. la forma derivada denominada Brigantia, entonces, significa algo como "la que se eleva en lo alto, la que es exaltada". Brigantia se conecta con la antigua palabra Indoeuropea, Bhrghnti. En sánscrito, bhrati, o brihati que significa "La Exaltada".

De la evidencia de las lenguas celtas modernas, sin embargo, parece que el término briga originalmente tuvo un significado mucho más complejo que el de "altura". El término gaélico escocés brigh, el irlandés brí y el de la isla de Man bree, todos tienen una gama de significados entre "fuerza, poder, significado, esencia vigorizante" al igual que "colina"; y en las lenguas bretonas, mientras bre significa "colina", bri tiene el sentido de "fama, respeto, valor".

Entonces, briga es tanto algo que se encuentra "elevado" como algo que imparte fortaleza y un sentido de intención al hacerlo: un fluir de fuerza. La Brigantia / Brigindo de la epigrafía se desarrolla lingüistícamente en la Brigit de los textos mitológicos en irlandés medieval, quien a su vez le da su nombre a la santa.

Del nombre Brigantia, alguien ha sugerido la siguiente etimología del gaélico que no se descarta como palabras de un tronco lingüistico común: Bó + Righinn + Dia... Bó = Vaca, Righinn = Reina, Dia = Diosa.

Ella posee un inusual estatus de diosa solar. Sus atributos principales tienen que ver con el fuego. Así como de la fertilidad de la tierra que despierta mientras el sol gana fuerza.

Aunque Ella puede ser que no sea identificada con el sol físico, es ciertamente la benefactora de la energía curativa y vital interna.

Se dice que cuando ella nació, brotó una columna de fuego que alcanzó los cielos.

Nos dice Alexei Kondratiev a propósito de su celebración los primeros días de febrero:

El fuego de Brigantia es el fuego de la fertilidad dentro de la tierra y el del sol, que gradualmente gana fuerza a medida que los días se alargaban. La luz que emiten las fogatas o las velas, es una expresión del estímulo mágico que le daban al sol, como también un signo de regocijo por la luz más abundante.

Brigit es en ocasiones identificada con la diosa Danu la madre de los dioses irlandeses (cuya identificación con Anu tampoco es muy clara), por quienes son llamados Tuatha de Danann, es decir los Hijos o la Tribu de Dana, pero como Dana también significa don, habilidad o regalo, se les llama Los Habilidosos. Es la Diosa Brigit, según algunas versiones, hija de El Dagda, padre o Jefe de los Dioses, y Morrighan, y en otras versiones de Dagda y Boann; incluso hay versiones en las que se dice que ella (quizá en su advocación de Danu) es madre del mismo Dagda. Sus hermanos son Oghma Boca de Miel, Midhir el Orgulloso y Angus mac Og.

En su más antigua encarnación, ella es Breo-Saighit, Flecha Ardiente, también llamada La Llama de Irlanda. La leyenda dice que cuando ella nació, una torre de llamas salió de su vivienda y alcanzó las alturas de los cielos. Su nacimiento, que ocurrió al amanecer, daba la impresión de que la casa ardía en las llamas.

Es también una diosa guerrera a cuya protección se acogen los guerreros.

Su celebración ocurre a principios de febrero, en la festividad de Imbolc, también llamada Oimelc y que ha trascendido, como toda fiesta que no se ha podido erradicar, en la actual Candelaria o Candlemass cristiana, que es también una festividad del fuego (velas).

Brigit es una Santa Celta y una Diosa de la Poesía, la sanación, la renovación, la inspiración y la herrería.

Ella ha sido venerada por la gente de las regiones celtas como una Santa por cerca de 15 siglos, y como una Diosa por los celta paganos, ante del cristianismo

Su culto era tan poderoso que la Iglesia Cristiana Celta la adoptó como una santa, y la Iglesia Católica de Roma les siguió el juego, pues su culto no sería abandonado por los seguidores celtas.

Junto con San Patricio ella es la Santa Patrona de Irlanda. Santa Brígida es conocida como Muire na nGael “María de los Gaels”.

Mara Freeman establece al respecto, “Brigit es lo más cercano que tenemos a la Gran Madre de los Celtas”.


El fuego, que es inalterable pero todo lo transforma, ha hecho inmortal a Brígida, la llama eterna la ha convertido en una verdad.

Es notable que entre los “fuegos” que se veneran en el druidismo contemporáneo está el “fuego de la creatividad” y antiguamente Brigid era también considerada Patrona de las actividades creativas tales como las Artes Bárdicas de la poesía, música y canción.
Esto otorga consideración de los roles de Brigid con respecto a todas las artes asociadas a la lengua incluyendo generalmente el discurso, la magia de las invocaciones y las palabras de evocación, elaboración de hechizos y la toma de juramentos.
Esto es particularmente importante porque la sátira de los poetas antiguos contuvo una magia maléfica, asimismo muchas de sus canciones benéficas dieron fuerza a sus mágicas bendiciones.
El intercalado de las dos áreas, la del fuego interno y la expresión exterior son así vistas para ser armoniosamente balanceadas dentro del saber que nos otorga Brigit. Este fuego interno, llamado algunas veces Briga, se equipara con la búsqueda que realizan los bardos y druidas galeses en nuestro tiempo bajo el nombre de Awen
Brigid es también la Diosa de médicos y sanadores, adivinación y profecía. Uno de sus nombres más antiguos es Breo-Saighead que significa “flecha ardiente”, y dentro de ese nombre está la cualidad del castigo y de la justicia divina. Recordemos que entre los druidas también había legisladores, jueces que impartían justicia, dictaban sentencias, resolvían disputas, etc.
Al igual que la poesía, la herrería era también una maestría druídica, la intermediación o propiciación entre los reinos terrenales y divinos se ponía de manifiesto en la creación de artefactos para la guerra y para la tribu, para el hogar y para la agricultura.
Y si revisamos sus “antecedentes familiares” ella tiene un claro linaje druídico pues es hija de El Dagda, patrón de druidas, que poseía un arpa mágica. Hija tal vez de Boand, quien se convirtió en el río Boyne, cuya afluente en el Otro Mundo en el Pozo de Segais se encuentra a la sombra de nueve avellanos cuyos frutos otorgan sabiduría. Es hermana de Oghma Cara de Sol también llamado Boca de Miel, que instruía a bardos y proporcionó el Ogham (alfabeto y oráculo arbóreo) que sólo los druidas podían aprender y descifrar. Madre de Ruadhan, herrero, una especialidad druídica. Abuela, por parte de Brian, de Ecne, que quiere decir “ciencia” o “conocimiento”.

Diosa de los umbrales en este mundo y el Otro Mundo bendito, pues no sólo la santa nace entre dos umbrales: el de la puerta, ni dentro ni fuera y el del alba, ni día ni noche, sino que muchas de sus asociaciones tanto como santa como diosa, que en este aspecto no tiene mucho de particular, como el que uno de sus animales simbólicos es la vaca, pero la vaca que se dice alimentaba a la santa era de piel blanca con orejas rojas, símbolo innegable de su condición de animal feérico. La leche y la miel sagrados para ella y para una comunión con ella, son alimentos preferidos por las hadas.
Cuando nació no era ni cristiana ni pagana, ni libre ni esclava, de acuerdo con los antecedentes que de sus padres se cuentan.
El amanecer, el momento de su nacimiento, que es el momento también de la salida del sol, su símbolo, es un umbral; el oriente, por el que el astro regresa del mundo subterráneo, otro de los mundos feéricos, es otro umbral.
Y para el caso, Imbolc es también un umbral, como lo son las otras tres festividades celtas, pues es el momento en que el invierno se aletarga y la primavera comienza a despertar. Como lo es también el canal del parto que se celebra con la llegada de los nuevos corderos. Todo asociado a la diosa y a la santa.
Su matrimonio con el medio fomoriano Bres, que también es mitad danaanno, como danaana es Ella, la ubica como pacificadora entre las dos energías, las de los Tuatha Dé Danann y los Fomorianos, nuevamente, una característica liminal... entre los mundos.
“La historia irlandesa de santa Brígida mantiene que ella nació al amanecer y que entonces no estaba ni dentro ni fuera de su casa. Este hecho parece heredar una idea no precisamente cristiana de una identidad entre dos mundos. Se cuenta que entonces una torre de fuego y luz se alzó uniendo tierra y cielo. Santa Brígida es también asociada con el fuego y el calor en Irlanda creyéndose que el hogar visitado por ella resplandece en su presencia.”

Ella es la patrona de los herreros, el rey de las artes del que todas las otras artes dependen. Ella no es por sí misma una herrera, pues ese cargo era ocupado por otras deidades celtas, como Goibniu (gaélico) y Govannon (galés), pero ella inspira la creatividad y el arte en el trabajo artesanal del herrero, justo como inspira la creatividad en los poetas. Su hijo mayor, Ruadan, era un herrero.

Los herreros eran considerados magos en sí mismos. Y era la excelencia en el trabajo con metales de los celtas lo que los distinguió de otras culturas antiguas por su prominencia en tales artes.

El arte de la herrería del que Brigid es patrona, es la forma externa y secular de un arte alquímico antiguo.

El papel del herrrero en cualquier tribu era visto como sagrado y estaba asociado a poderes (energías) mágicos desde dominar magistralmente el elemento principal del fuego, moldeando el metal (elemento Tierra) a través de la habilidad, el conocimiento y la fuerza. Los conceptos de la herrería están conectados con historias concernientes a la creación del mundo, utilizando todos los Elementos para crear y para fundir en una nueva forma.

Alexei Kondratiev, en sus sugerencias para la celebración de Imbolc, nos aclara respecto a la herrería:

La bendición por parte de Brígit del fuego de la fragua, sigue siendo importante en su significado completo, aunque se ha oscurecido en parte, por las imágenes relativas a la agricultura que la fiesta tendió a enfatizar. Desde que se comenzó a trabajar los metales, la función del herrero en muchas culturas tradicionales adquirió un aura de poder del Otro Mundo. Dado que el herrero transforma un elemento natural aparentemente inservible (minerales metálicos) en una sustancia inmensamente poderosa y útil (metal) que no se halla en la naturaleza, su trabajo se convierte en un símbolo de la cultura misma, de las aptitudes de la tribu para tomar cierto material de la tierra y transmutarlo en algo nuevo, único para el reino de la tribu. Por lo tanto la bendición por parte de la Diosa-tierra, del fuego del herrero y de sus herramientas, constituye una bendición sobre la tribu en su conjunto, una renovada validación del matrimonio entre la tribu y la tierra, implicando que la tribu tiene permiso para transformar ciertos aspectos de la tierra, siempre que su equilibrio estructural no se rompa por esa actividad. La asociación de Brigit con la herrería es, tal como lo hemos visto, muy antigua, y se extendió a su leyenda cristiana, dado que el principio colaborador de la santa e

Brigit es la patrona de los sanadores, usando los elementos del fuego y del agua para curar. Ella enseñó las propiedades de las hierbas, y bendijo muchos pozos y estanques que todavía son venerados hoy en día.

Su faja y su manto tenían propiedades curativas, que ella compartió con otros.

Una gota de agua de su manto creó un lago curativo.

Como una deidad solar, ella nos enseña que la luz del sol y el agua pueden ser usados para curar, especialmente los ojos.

Ella aconsejó a los sufrientes que encontraran un pozo de agua clara y limpia, un manantial de agua dulce con destellos de luz del sol, y frotaran el agua sobre los ojos doloridos para su curación. En la tradición católica se ruega a Santa Brigit, para problemas de salud en los ojos.

En la tradición popular, una faja o cinturón de paja, se teje para Imbolc, en su honor y solicitando su bendición para ser usada en problemas de salud.

“Brigit no se presenta como una diosa guerrera tal como la oscura Morrighan quien es asociada con lo destructivo, el lado sangriento de la guerra. Ella da la protección a aquellos a su cuidado y se lamenta por los que mueren. Ella es una diosa madre que llora por su hijo caído y quizás porque cada guerrero es hijo de alguna madre por lo que ella no se glorifica ni exalta en la guerra.

“Posiblemente hay aquí la semilla de la personificación más reciente de St. Brígida como la María de los Gaels, madre adoptiva, igualada [en veneración] a la madre de Jesús, esa otra madre que lloró en la muerte de su hijo.

“Con todo es necesario tener en mente que los textos mencionados arriba son de hecho más tardíos que los textos que detallan la vida y los milagros de Sta. Brígida y es posible que los autores o escribas de los textos fueran influenciados más tarde por la figura de la santa.”
Sin embargo, si hay que hacer caso a los textos mitológicos, parece ser que “Los Hijos de Tuirenn” que conforman una de las “Penas de Irlanda” y que fueron asesinados por Lugh después de encargarles varios trabajos “imposibles” como venganza por la muerte de su padre Kian, eran hijos también de Brigid; por lo que algunas de las Penas de Irlanda, también son las Penas de la Diosa.

Brigit es también asociada con el teinntean (el fuego doméstico) especialmente entre los gaélicos escoceses, que colocan una muñeca de Brighid cerca del hogar en su festividad.

Imbolc era un festival del fuego solamente para la casa, no era una celebración del fuego exterior como en Beltane o Lughnasa.

Para finalizar, agrego un extracto del artículo de Santiago Bernárdez, en relación a este tema:

“Otro término dado a la diosa es "la llama en el corazón de todas las mujeres". Esto se relaciona con la autoridad absoluta de la mujer en la casa.

“Durante Imbolc, la atención particular era prestada al fuego del hogar. A través del día la lumbre del hogar era mantenida en combustión con maderas específicas para dar la bienvenida a la diosa. Por la tarde una rama o vara ("coelbreni") de fresno montano era colocada en el corazón del fuego. A la mañana siguiente, antes del amanecer, las cenizas eran comprobadas para saber si había en ellas alguna muestra de bendición por la rama o vara calcinada. Si en las cenizas aparecía algo así como la huella de un ganso o un cisne, el devenir de la familia que residía en el hogar sería muy afortunado.”


Puedan las bendiciones del manto de Brighid protegerte y mantenerte bajo su brazo.
Puedan las bendiciones del pozo de Brighid nutrir tu cuerpo y renovar tu espíritu.
Puedan las bendiciones del fuego de Brighid brillar en tu hogar y en tu corazón.
Las bendiciones de Brighid sobre ti y los tuyos por todos los días de tu vida!

Es la guerrera de luz que disipa la obscuridad con amor y pasion desmedida,es el amor sin limites, ella protege a sus amados hasta el final, eso es lo que quise decir que era de pasion desmedida. Es el amor sin limites, ella protege

Tres cosas que renuevan al mundo:

el útero de una madre,

las ubres de una vaca,

y la fragua de un herrero.

mas
http://www.facebook.com/home.php#/photo.php?pid=2904523&id=548665109
http://www.facebook.com/home.php#/photo.php?pid=2904524&id=548665109
http://www.facebook.com/home.php#/photo.php?pid=2914677&id=548665109

Brigit desde el punto de vista celta cristiano

Uno de los más fascinantes aspectos imposibles de la vida de Brigid es el de ser “históricamente” la partera y madre adoptiva de Jesus. Aunque ella no aparece en la Biblia, ella es parte integral del cristianismo céltico. Estas son leyendas interesantes considerando que ella nació 500 años más tarde (Este es otro ejemplo de la indistinguible y evasiva línea que divide a la Diosa de la Santa, según algunos).

Una leyenda establece que ángeles vinieron a escoltar a Brigid al lugar en donde, como una partera, recibió y entregó a Jesus niño.

Otra tradición sostiene que era hija de padres piadosos y pobres y trabajaba en un mesón en Bethlehem, donde incidentalmente conocería a María y a José que buscaban descanso, alimento y agua. Ella les dio sus propias raciones, pese a su mortificación de ser sancionada por el posadero, siendo su sorpresa que los alimentos fueron restaurados milagrosamente. Luego, ella vio una luz en el granero detrás del mesón y fue a examinar y consiguió llegar allí justo a tiempo de entregar al infante Jesús. Esta es una versión escocesa-irlandesa de las Montañas Altas, no sólo irlandesa, así que la importancia como la Santa de Kildare es tenue en el mejor de los casos. Sin embargo, la Brigid de esta historia se asocia al derecho a su festividad el 1 de febrero.

También existe una historia de cómo ella utilizó sus dones de adivinación para descubrir a Jesús niño cuando lo perdieron en el templo en Jerusalén y hay otra leyenda de cuando ella llamó la atención de los soldados de Herodes usando una corona de velas encendidas de modo que María y José pudieran escaparse con el Niño a Egipto.

Asimismo, se dice que Bride caminó ante María con una vela encendida en cada mano cuando ella fue hasta el templo para la purificación. Los vientos eran fuertes en las alturas del templo, y no había suficiente protección, con todo las llamas no oscilaron ni se apagaron. De este incidente la llaman 'boillsge Bride': Bride Fulgurante. Este día es ocasionalmente llamado 'La Fheill Bride nan Coinnle', la 'Festividad de Bride de las Candelas', pero más generalmente 'La Fheill Moire nan Coinnle', la Festividad de María de las Candelas – Candlemas o La Candelaria.

Estas inclusiones apócrifas de Brigid en la vida de María y de Jesús, fueron necesarias para justificar su 'cristianización' y seguirla venerando en un culto que no sería abandonado por los celtas de la época, pues ellos sólo aceptarían que Brigid mantuviera un estatus similar al de María, es decir, preservando sus cualidades de Diosa-Madre.

Otras leyendas cuentan que fue Brigit la que llevo a Jesus al Avalon para sanarlo de sus heridas, pues ella es la Diosa de la regeneracion, la sanacion, entre otros aspectos o bien para el celta cristiano es la Santa

No importa como se le vea si como diosa pagana celta o santa cristiana celta, ella es Brigit, no es importa si es dia o noche, amenecer o anochecer, dentro o fuera, ella siempre esta como buena madre con nosotros.

Ella es la madre adoptiva



Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigit
No seré muerto, no seré herido
No seré hechizado, no seré maldecido
Ninguno de mis poderes me abandonará
Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán
Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
Estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada

Por Brigit...
Por tí...
Una llama por inspiración...
Una llama por sanación...
Una llama por transformación...
Una llama por Sus Misterios...
Una llama para alimentar el espíritu...
Una llama para llevar dentro Su Fuego Sagrado.
Fuego en la fragua que forma y templa.
Fuego del hogar que alimenta y cura.
Fuego en la cabeza que incita e inspira.

Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigit


Soy Brid, querida en toda Erín, espíritu del fuego, curadora de enfermedades, vieja guerrera, protectora de la vida, mujer de poder, madre soberana de toda la creación. Creo, inspiro, yo hago la magia. Soy vieja, soy joven, soy eterna. Soy la personificación de Toda-Energía.

Yo soy.... Bríd

Soy Brigid,
querida en todo Erin,
espíritu del Fuego,
curadora de enfermedades.
Vieja guerrera,
protectora de las vidas.
Mujer de poder,
madre soberana
de toda creación..
Creo, inspiro,
yo hago la Magia.



1 comentario:

  1. Parte de tu texto se encuentra aquí (http://historiaymitologia.foroactivo.com/religion-f30/brighid-t150.htm#300) y no te citan como autor...

    ResponderEliminar